ECOMOBILITY 2021

TECNOLOGÍAS

COCHE ELÉCTRICO (EV)

Conocidos como EV -por Electric Vehicle- o BEV -Battery Electric Vehicle o vehículo eléctrico de batería.

ETIQUETA DGT: CERO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

Su mecánica se compone de uno o varios motores eléctricos impulsados por la energía almacenada en una gran batería de ión-litio, con tecnología similar a la de los teléfonos móviles. Estas baterías tienen entre 30 y 100 kilovatios de capacidad, lo que les otorga una autonomía de entre 200 y, en los mejores casos a la venta en la actualidad, 650 kilómetros.

VENTAJAS

Cero emisiones, recargas muy económicas -entre 1 y 3 euros cada 100 kilómetros-, altísimo confort y silencio, menos averías debido a la ausencia de componentes mecánicos como embrague, alternador, bombas de aceite o de agua, etcétera. Todos los fabricantes están invirtiendo en estos modelos y tecnología.

DESVENTAJAS

Precio mucho más alto que un coche similar con motor de combustión, pocos puntos de recarga en carretera, necesidad de programar las recargas en los viajes medios y largos según la autonomía del coche. Apenas existen cargadores ultra-rápidos de 100 kw de potencia.

ADEMÁS

Subvención de hasta 5.500 euros del plan Moves II, menor pago de impuesto de circulación en muchas ciudades, exención de pago de la zona azul en algunas ciudades, sin pago de impuesto de matriculación.

HÍBRIDO ENCHUFABLE (PHEV)

Conocidos como PHEV -Plug-in Hybrid Electric Vehicle-, aunque cada marca suele utilizar su propia denominación comercial.

ETIQUETA DGT: CERO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

Su mecánica se compone de un motor principal de combustión, normalmente de gasolina, y uno o varios motores eléctricos con potencia suficiente para mover al coche de forma autónoma. La parte eléctrica se alimenta por medio de una batería que, en la mayoría de los modelos a la venta hoy en día, tiene entre 13 y 16 kilovatios de capacidad, con una autonomía en modo eléctrico de entre 50 y 60 kilómetros, velocidad máxima habitual de 135 por hora -a partir de ahí se conecta el motor de combustión- y periodos de recarga de entre 2 y 6 horas. Solo una marca, Mercedes, ofrece hoy en día híbridos enchufables diésel, en este caso con capacidades de batería de hasta 33 kilovatios y casi 100 km de autonomía eléctrica.

VENTAJAS

Funcionamiento eléctrico con cero emisiones siempre que la carga de la batería lo permita, la autonomía es suficiente para la mayoría de los desplazamientos del día a día, no tienen problemas para realizar largos viajes gracias al motor de combustión, precio más económico que un eléctrico.

DESVENTAJAS

Precio más alto -un 20 por ciento, aprox.- que un coche similar con motor de combustión, necesidad de recarga a diario para disfrutar de las ventajas de la parte eléctrica. Si no se recarga, consume y contamina más que los equivalentes de gasolina.

ADEMÁS

Subvención de hasta 2.800 euros del plan Moves II, mismas ventajas por la etiqueta cero que los eléctricos, como el menor pago de impuesto de circulación, exención de pago de la zona azul en algunas ciudades, sin pago de impuesto de matriculación.

HÍBRIDO (HEV)

Conocidos como HEV por Hybrid Electric Vehicle o vehículo híbrido eléctrico. También se denominan Full Hybrid Electric Vehicle -FHEV- o Electric Hybrid para diferenciarlos de los microhíbridos.

ETIQUETA DGT: ECO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

Cuentan con un motor de gasolina y uno o varios eléctricos alimentados por una batería de entre 1 y 2 kilovatios que no se recarga en la red eléctrica, sino en deceleraciones y frenadas. El motor eléctrico puede mover el coche durante unos cientos de metros a baja y media velocidad, aunque su función principal es apoyar el motor de combustión en aceleración y permitir su apagado cuando su potencia no es necesaria, reduciendo de forma importante el consumo y las emisiones.

VENTAJAS

Reducción de emisiones y de consumos sin tener que cambiar la conducción por parte del usuario y sin recargar la batería, precio solo un poco más alto que los equivalentes de gasolina, etiqueta eco de la DGT, motor de gasolina adaptado con mejor aprovechamiento del combustible, mayor confort de marcha.

DESVENTAJAS

Uso en modo eléctrico inferior al de un híbrido enchufable, rendimiento en carretera por debajo de los motores gasolina o diésel, conducción más deportiva.

ADEMÁS

Hasta 1.000 euros en ayudas del plan RENOVE.

MICRO-HÍBRIDO (MHEV)

Conocidos como Mild-Hybrid Electric Vehicle -MHEV-, micro-híbridos o híbridos ligeros. Comercialmente muchos fabricantes los llaman híbridos, lo que genera confusión con los híbridos con baterías de mayor capacidad, llamados HEV.

ETIQUETA DGT: ECO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

Son coches con motores gasolina o diésel convencionales que disponen de una batería más potente y un motor eléctrico que sustituye al motor de arranque y al alternador y que permite dar un impulso extra en las aceleraciones y recuperar energía en las frenadas, con una reducción del consumo del tres al cinco por ciento.

VENTAJAS

Etiqueta eco de la DGT, reducción de consumo y emisiones, tecnología muy económica que apenas supone un aumento de precio, amplia disponibilidad. Su tecnología se puede implementar sin hacer grandes cambios en todos los coches del mercado.

DESVENTAJAS

No ahorra tantas emisiones como los híbridos.

ADEMÁS

Cuentan con hasta 1.000 euros en ayudas del Plan Renove.

BIFUEL GASOLINA/GAS GLP o GNC

También conocidos como híbridos de gas los hay de dos tipos, con gas licuado de petróleo GLP o con gas natural comprimido GNC.

ETIQUETA DGT: ECO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

Se trata de modelos con motores de gasolina que pueden utilizar dos combustibles, la propia gasolina o un gas que puede ser GLP o GNC, aunque no indistintamente, ya que el motor está adaptado de forma diferente para cada uno de los tipos de gas. La transformación para GLP se puede pedir de fábrica o montarse posteriormente, en el caso del GNC la mayoría de los modelos ya vienen montados de fábrica y se utiliza también en camiones de reparto, de gran tonelaje y furgones ligeros.

VENTAJAS

Tienen menores emisiones porque la combustión es más limpia y menor coste de uso porque el gas es más económico. Su precio se eleva muy poco respecto a un modelo de gasolina convencional.

DESVENTAJAS

En el caso del GLP aumenta las emisiones de determinados gases, los de GNC tienen menos emisiones, pero hay pocas ‘gasineras’ de recarga en España, con alrededor de cien puntos de suministro.

ADEMÁS

Cuentan con hasta 1.000 euros en ayudas del Plan Renove.

HIDRÓGENO (FCEV)

Se conocen por sus siglas Fuel Cell electric Vehicle -FCEV-.

ETIQUETA DGT: CERO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

El hidrógeno se almacena a alta presión y se transforma en electricidad en la ‘pila de hidrógeno’ -’fuel cell’ en inglés-, que ocupa el espacio habitual del motor, generando energía eléctrica de forma inmediata y a demanda, al estilo de lo que hace un motor convencional con la gasolina.

VENTAJAS

Cero emisiones, recarga rápida del hidrógeno.

DESVENTAJAS

El hidrógeno se guarda a alta presión, por lo que los depósitos del coche son grandes y caros. Hay pocos puntos de recarga a nivel global y, en España, actualmente, ninguno, lo que imposibilita su venta.

ADEMÁS

Hasta 5.500 euros en ayudas. Los dos coches de este tipo a la venta en Europa son el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai.

ELÉCTRICOS AUTONOMÍA EXTENDIDA (REX)

Se conocen por las siglas Range Extended Electric Vehicle o REX-EV.

ETIQUETA DGT: CERO

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eléctrico-(EV)

DESCRIPCIÓN

Se trata de modelos eléctricos con baterías de capacidad baja o media que cuentan con un motor de gasolina que se utiliza como generador de electricidad en el caso de agotar las baterías.

VENTAJAS

Elimina la posibilidad de quedarse sin energía y facilita los repostajes y los viajes largos.

DESVENTAJAS

El coche se convierte en mas pesado y ruidoso, obviamente, no ahorra emisiones cuando el motor está en marcha.

ADEMÁS

Eran populares cuando las baterías eran muy caras y algunos modelos eléctricos como el BMW i3 o el Opel Ampera utilizaban motores de gasolina para ampliar su autonomía.